skip to main content

Una nueva manera de servir a los mercados mundiales por agua

Situado en el canal de San Lorenzo, el puerto de Baie Comeau ofrece nuevas oportunidades: ahora Cargill puede servir a mercados por vía terrestre y por vía marítima. 

January 01, 2015

En 1954, Canadá y Estados Unidos anunciaron su compromiso de profundizar y ampliar el canal de San Lorenzo para el año 1959. La mejora del ancho canal, que divide el sur de Quebec y el norte de Nueva York a lo largo de su brazo principal, optimizaría drásticamente el transporte en los Grandes Lagos y hacia el océano Atlántico Norte.

En busca de nuevas maneras de servir a los mercados mundiales, el presidente de Cargill, John MacMillan, Jr., se inspiró en la noticia. Del mismo modo que las décadas anteriores fueron definidas por elevadores de granos en los ferrocarriles estadounidenses, los años siguientes se destacarían por el desarrollo de puertos en las vías de navegación internacionales.

Con el Canal de San Lorenzo como una nueva vía de transporte, John Jr. hizo la inversión de capital más grande de la empresa hasta la fecha con la construcción de una terminal marítima en Baie Comeau, en la boca del río San Lorenzo. Se consideraron varios sitios, pero finalmente se optó por Baie Comeau por su ubicación accesible, la infraestructura de puerto existente y la proximidad al golfo de San Lorenzo. Mientras que otras áreas del canal se congelan durante el frío intenso del invierno, no ocurre lo mismo con las aguas de Baie Comeau, lo que otorga a Cargill un acceso único al Atlántico durante todo el año.

Baie Comeau Ocean Term Est Inpage

Los bushels se descargan de las barcazas (1), se pesan y se colocan en los silos de almacenamiento (2-3). Luego, se inspeccionan los granos (4) y se pesan para los barcos que navegarán por el océano (5-6).

Actualmente, continúa siendo la terminal de transferencia de Cargill más grande de América del Norte, y cuenta con un elevador apto para 13 millones de bushels y con la capacidad para alojar 440 000 toneladas métricas de granos. La construcción en Baie Comeau fue solo una de las iniciativas de Cargill para satisfacer la creciente demanda internacional de productos básicos estadounidenses. Este nuevo acceso al Atlántico permitió que los granos de alta calidad fueran accesibles para regiones marginadas y con desnutrición en todo el mundo.