skip to main content

Cargill y CARE: una sociedad modelo

La exclusiva relación, que abarcó múltiples décadas y varios países, ha ayudado a más de 100 000 personas a mejorar sus medios de subsistencia.

January 01, 2015

En diciembre de 1958, el presidente de Cargill, Cargill MacMillan, el hijo menor de John MacMillan, padre, publicó un memorando para la empresa: “En lugar de la tarjeta personal, este año contribuiremos a la cruzada alimentaria de CARE con un regalo de vacaciones de fuerza y esperanza para las familias necesitadas del otro lado del océano”.

Este fue el comienzo de la antigua sociedad de Cargill con CARE, una organización humanitaria líder que funciona para aliviar la pobreza global. CARE inició su trabajo a fines de la Segunda Guerra Mundial, enviando paquetes de “cuidado” (“care”, en inglés) al otro lado del océano para familias afectadas por la guerra. Actualmente, mejora las oportunidades educativas y económicas en todo el mundo, y fortalece la seguridad alimentaria y nutritiva para familias de 87 países.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se presentó un período de drástica expansión mundial en Cargill, desde España hasta Hungría, desde Perú hasta Taiwán. A medida que Cargill crecía, también lo hacían sus contribuciones al trabajo noble de CARE.

En 2008, Cargill y CARE lanzaron una sociedad de cinco años y USD 10 millones para llegar a hombres, mujeres y niños en comunidades rurales con oportunidades de crecimiento nutricionales, educativas y económicas.

“Nuestro trabajo en conjunto se ha convertido en un modelo sobre cómo CARE colabora con el sector privado para impulsar un cambio sostenible”.
— Helene D. Gayle, presidenta y directora ejecutiva de CARE

Los programas varían según el país, con iniciativas que proporcionan capacitación, desarrollo de capacidades, acceso al mercado para agricultores, apoyo escolar y nutricional para niños, y acceso a servicios sociales como atención médica y agua potable segura para las comunidades.

La sociedad también trabaja para mantener niños vulnerables en la escuela y lejos del campo. Durante la sociedad de cinco años, más de 42 000 estudiantes han finalizado la escuela primaria, aproximadamente 27 000 agricultores han aumentado sus ingresos y 30 000 niños ahora llevan vidas mejores y más sanas.

La mayoría de las colaboraciones de CARE con Cargill incluyen un componente de voluntario empleado. Por ejemplo, en Honduras, donde los empleados Cargill tienen una tasa del 95 % de voluntariado, los dos grupos crearon un modelo que conecta a equipos voluntarios de Cargill locales con cada una de las escuelas a las que CARE presta sus servicios. CARE proporciona capacitación para maestros y padres, mientras que los empleados de Cargill instalan baños, construyen cocinas y pintan murales para las escuelas. En varios otros países, los representantes de Cargill dan clases a estudiantes o capacitación a agricultores. Hasta el momento, la sociedad de Cargill con CARE ha ayudado a mejorar las vidas de más de 100 000 personas en ocho países diferentes.

La afiliación de Cargill con CARE es una de las asociaciones con una organización no gubernamental (ONG) más significativas de la empresa. En 2013, Cargill amplió aún más su relación con CARE al proporcionar una contribución de tres años de USD 7,5 millones. Las dos empresas atribuyen su éxito combinado a los valores compartidos y el respeto mutuo, una idea reflejada por Helene D. Gayle, presidenta y directora ejecutiva de CARE: “Gracias a Cargill, hemos aprendido sobre la importancia de las mejores prácticas agrícolas, las semillas de calidad y los alimentos para animales de calidad. A su vez, Cargill ha adoptado el énfasis de CARE de que las personas de las comunidades a las que servimos tengan un rol principal en la identificación de problemas y el desarrollo de soluciones que puedan sostener ellas mismas”.

Desde los modestos comienzos (meramente el costo de las tarjetas de vacaciones de la empresa para Navidad), las contribuciones de Cargill a CARE han dado como resultado una sociedad multimillonaria de varios años que ayuda a cientos de miles de personas a salir de la pobreza. 

Empleados de Cargill se asocian a CARE en comunidades para ayudar a resolver problemas generalizados como la seguridad alimentaria y la pobreza. El trabajo tiene lugar en países como Costa de Marfil, Egipto, Ghana y la India.