skip to main content

Comienzos del negocio en Vietnam

Cargill presenta estándares más altos para la nutrición animal y, de esa manera, potencia a los pequeños agricultores del país e impulsa la economía.

January 01, 2015

En 1995, Estados Unidos y Vietnam desarrollaron relaciones diplomáticas plenas y, como consecuencia, el mercado vietnamita se abrió al comercio occidental. Cargill fue una de las primeras compañías norteamericanas en llegar a Vietnam en 1995, al reconocer las necesidades y oportunidades para mejorar la industria de nutrición animal del país. Juels Carlson, quien había ayudado a Cargill durante la transición en otros países como Japón y Rusia, estableció una oficina de una persona en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, en 1995. Se enfocó en resolver los problemas de nutrición animal del país, fortaleciendo las relaciones con los productores para comprender mejor sus necesidades.

En un entorno desconocido, Carlson y el equipo de Cargill lograron identificar soluciones que se adaptaran a la cultura vietnamita. Antes de 1995, los productores alimentaban a sus cerdos con una dieta tradicional a base de salvado de arroz, vegetales y restos de pescado. Pero esta alimentación dificultaba el crecimiento de los cerdos y les provocaba obesidad y fatiga. Cargill presentó los concentrados de alimento a base de harina de soja, ricos en proteínas, vitaminas y minerales esenciales que los cerdos necesitaban. La compañía cambió la textura de su harina de soja por una de molido fino para que los productores pudieran mezclarla con agua: una práctica agrícola común en Vietnam que ha sido utilizada por varias generaciones.

Teniendo en cuenta que más del 90 % de los 18 millones de cerdos que se crían en Vietnam cada año son criados en pequeños grupos en las casas de los productores, y no en grandes granjas, Cargill ajustó el tamaño de sus empaques de alimento para adaptarse a esta situación. Las bolsas de alimento más pequeñas de 2 kg y 5 kg eran más asequibles y más fáciles de transportar en motocicletas. En 1999, con un subsidio del Consejo de granos de los Estados Unidos, Cargill abrió su primera planta permanente elaboradora de alimentos en Vietnam. Esta funcionó como un establecimiento de capacitación para ayudar a los productores vietnamitas a llevar a cabo un proceso de cría de cerdos más eficiente, y además amplió el mercado para los productos de granos de EE. UU.

Cargill Enters Vietnam Inpage En el 2000, Cargill fue reconocida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como “la mejor corporación estadounidense en Vietnam”.

En solo cuatro años, el personal de la oficina de Cargill en Vietnam creció a 250 personas, y en ella se desarrollaban productos y servicios sofisticados que beneficiarían a los productores locales en el futuro. Desde 1997, Cargill ha realizado talleres de capacitación a nivel local para más de un millón y medio de productores vietnamitas. La compañía ha recibido varios premios por su papel en el desarrollo de la economía vietnamita, incluido un premio en el año 2000 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que reconoció a Cargill como “la mejor corporación estadounidense en Vietnam”. La presencia de Cargill en ese lugar continuó creciendo hasta contar con más de 1100 empleados trabajando en la industria de nutrición animal y otras industrias clave, como la del cacao, la de ingredientes de alimentos y bebidas, y la de granos y oleaginosas.