skip to main content

Abordar la brecha de logros

El programa Cargill Scholars se centra en los estudiantes con desventajas socioeconómicas de Minnesota, y los ayuda a prosperar.

January 01, 2015

La “brecha de logros” se refiere a la diferencia en el desempeño académico entre los grupos de estudiantes, que se mide más frecuentemente por puntuaciones de evaluaciones y tasas de graduación. La disparidad en el desempeño y las puntuaciones de evaluaciones es el resultado de muchos factores, incluidos raza, etnia, idioma e ingresos familiares, cualquiera de los cuales puede afectar la capacidad de un estudiante para obtener resultados satisfactorios en la escuela.

En el estado de Minnesota, y específicamente en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, la brecha de logros entre los estudiantes blancos y los estudiantes minoritarios es especialmente amplia. Los estudiantes blancos superan sistemáticamente a los compañeros negros, hispanos e indígenas americanos en las puntuaciones de evaluaciones de matemáticas y lectura. Las tasas de graduación para los estudiantes minoritarios de Minnesota están entre las más bajas del país.

Para ayudar a achicar la brecha de logros y comprender mejor los impulsores que contribuyen a esta, en 2001, la Fundación Cargill lanzó el programa Cargill Scholars. Cincuenta niños fueron seleccionados para participar luego de ser identificados y recomendados por maestros y administradores locales. La iniciativa integral de nueve años fue diseñada para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes al aumentar las expectativas académicas, evitar comportamientos conflictivos y mejorar las habilidades para la vida. El programa comienza con tutoría y asesoramiento familiar en cuarto grado, y continúa hasta noveno grado, cuando los estudiantes pasan a un programa de incentivo universitario denominado Destination 2010. Luego de la finalización, estos estudiantes son elegibles para becas de hasta USD 10 000 para educación superior.

Durante los años piloto del programa, Cargill se centró en mantener a los estudiantes y a sus familias involucrados en todos los aspectos de la educación. Los tutores académicos, los viajes a los campos y la instrucción musical mantuvieron a los estudiantes activos tanto dentro como fuera de la escuela, y las familias recibieron orientación sobre cómo mantenerse comprometidas en la experiencia escolar de sus hijos. Al trabajar con Big Brothers Big Sisters en Minneapolis, muchos empleados de Cargill se desempeñaron como mentores para los 50 miembros del programa Cargill Scholars, acompañando a los estudiantes en los viajes a los campos y ayudándolos a estudiar para los exámenes de ingreso para estudios superiores.

Para medir el impacto de la iniciativa de Cargill, The Wilder Research Center siguió el grupo piloto de estudiantes durante el programa, desde su primer día en 2001 hasta la graduación de la escuela secundaria. Investigaciones demostraron que Cargill Scholars aumentó el interés en actividades académicas y extracurriculares, y mejoró las habilidades sociales con compañeros y adultos. De los que finalizaron el programa, el 69 % asistieron a educación postsecundaria, muy superior al promedio del 49 % del distrito.

Actualmente, la Fundación Cargill apoya iniciativas similares que tienen como objeto mejorar el éxito académico de los estudiantes desfavorecidos en el área metropolitana de Minneapolis. Al saber que los estudiantes se desempeñan mejor en la escuela cuando comen alimentos bien equilibrados, la empresa ahora perfecciona su enfoque en financiar programas que apoyen la nutrición en la primera infancia para estudiantes desde preescolar hasta sexto grado. La Fundación Cargill ahora aporta aproximadamente USD 8 millones anualmente para organizaciones sin fines de lucro que sirven a las comunidades de los alrededores de la oficina central de Cargill.

Al involucrar a padres y tutores en el proceso de aprendizaje, el programa Cargill Scholars empodera a los estudiantes minoritarios de Minnesota para superar las barreras académicas.