skip to main content

El favorito de las familias con ingredientes nuevos que permiten ahorrar costos

Un cliente acude a Cargill para simplificar el proceso productivo, reducir costos y mantener el sabor delicioso de sus populares productos.

January 01, 2015

En 2010, un antiguo cliente fabricante de alimentos de Cargill examinó rigurosamente su cartera de productos, que incluye más de 40 marcas reconocidas, en busca de maneras de mejorar sus procesos productivos. Para este cliente, alcanzar el éxito implicaba aumentar la eficiencia productiva para generar mejores rendimientos y, al mismo tiempo, reducir costos. Además, significaba preservar el sabor característico de los productos que los clientes adoran.

La empresa encontró grandes oportunidades de éxito en su marca de productos congelados de pollo, un favorito de las familias de todo EE. UU. La popularidad de la marca planteaba un desafío extraordinario: modificar el proceso de producción sin cambiar las cualidades que más disfrutan los consumidores, como el sabor, la textura y el color. Conocido por sus productos con cubierta crujiente y carne tierna y jugosa, el cliente necesitaba ayuda para preservar los atributos característicos de la marca y acudió a Cargill por su experiencia en innovación en alimentos.

Durante cuatro meses, el equipo de investigación y desarrollo de Cargill trabajó con el cliente para elaborar una receta actualizada. Cargill determinó que un estabilizante de alimentos podría aumentar el rendimiento de manera natural, sin tener un impacto negativo en el producto final. El equipo evaluó la fórmula modificada mediante paneles de análisis sensorial de alimentos, y perfeccionó la receta basándose en los comentarios de los consumidores. Después de la cuarta prueba, el equipo creó una receta que excedía los requisitos del cliente y cumplía con las expectativas de los consumidores, y que ganó la aprobación inmediata.

La nueva combinación de ingredientes naturales y a base de almidón no solo tenía un excelente sabor, sino que también preservaba la estructura del alimento durante la congelación y el envío. Los productos de pollo fabricados con la nueva receta salieron a la venta durante la primavera del 2010 y el cliente logró reducir sus costos de producción en USD 0,10 por libra, lo que generó más de USD 5 millones de ahorro durante el primer año. Lo mejor es que se mantenían el gusto, la textura y el sabor característicos de la marca que tanto disfrutan los consumidores.