skip to main content

Una promesa de cacao sustentable en África 

Para satisfacer las crecientes expectativas y demanda de los clientes de cacao, los pequeños productores agrícolas están aprendiendo a mejorar la calidad de los cultivos, y aumentar así sus ingresos. 

January 15, 2015

Quince años atrás, el futuro de muchos productores agrícolas de cacao africanos lucía incierto. Tenían problemas con la avanzada edad de los cultivos y un acceso limitado a la capacitación y el financiamiento que necesitaban para operar las granjas con éxito.

Sin embargo, en medio de estos obstáculos, la demanda de cacao no deja de aumentar en todo el mundo, incrementando de manera consistente en un 2 a 3 % por año. Además de la creciente demanda, los consumidores desean cacao obtenido de forma sustentable; un efecto que pone presión en los fabricantes de conducirse con transparencia en cuanto a cómo se elaboran los productos.

“Nuestra ambición es acelerar el progreso hacia una cadena de suministro que sea transparente, posibilite a los productores agrícolas obtener mejores ingresos y mejorar sus condiciones de vida, y produzca un suministro sustentable de cacao y otros productos de chocolate”.— Jos de Loor, presidente, Cargill Cocoa & Chocolate

Como respuesta a estas dificultades, Cargill realizó un compromiso formal de ayudar a los pequeños productores agrícolas de cacao en Ghana, Camerún, Indonesia, Brasil y Costa de Marfil. Tomando como base sus muchos años de experiencia trabajando con comunidades y escuelas de campo para productores agrícolas en estos países, la empresa introdujo oficialmente la Promesa Cacao de Cargill en 2012. El compromiso tenía como objetivo mejorar el sustento de los productores agrícolas, sus familias y sus comunidades, y también asegurar un suministro responsable y duradero de cacao sustentable.

Junto con el apoyo de sus socios y clientes, Cargill ha logrado un gran avance desde que comenzó a trabajar con los productores agrícolas en Costa de Marfil, hace ya más de 10 años. En África, hay claros indicios del progreso: se ha establecido la red de Cargill de más de 2550 escuelas de campo para productores agrícolas (Farmer Field Schools), que brindan capacitación en las mejores prácticas de agricultura a más de 115 000 pequeños productores agrícolas. El programa de la empresa también respalda a cientos de organizaciones existentes de productores agrícolas, facilitándoles un mejor acceso a mercados e infraestructura.
A medida que mejora la educación de los productores agrícolas de cacao, también mejora la educación de los niños de sus comunidades. Más de 34 000 niños tienen ahora acceso a una mejor educación, gracias al apoyo de Cargill en actividades de construcción de nuevas escuelas, capacitación de maestros y acceso mejorado a recursos, como libros escolares.
En una escala global, una porción cada vez mayor del cacao que se distribuye en el mundo posee la certificación de sustentabilidad; un modelo al que debemos aspirar en todos los tipos de cadenas de suministro.