skip to main content

Eliminar la desnutrición en la India con aceite 

Para casi el 25 % de los desnutridos del mundo que se concentran en un único país, la presentación de un aceite de cocina rico en vitaminas crea un impacto positivo. 

January 01, 2015

La India, si bien es un productor de alimentos autosuficiente, es hogar de un cuarto de la población mundial que sufre hambre, y aproximadamente el 40 % de la población infantil del país sufre desnutrición. La prevalencia de niños con bajo peso en la India está entre las más altas del mundo, y representa casi un tercio de los jóvenes del mundo con retraso en el crecimiento.

No obstante, paralelamente, la India ha transitado un desarrollo económico sin precedentes, y ha citado grandes ingresos que han impulsado el rápido crecimiento de la clase media. No solo esta nueva base de clientes tiene un poder de compra cada vez mayor, sino además un mayor grado de consciencia sobre la salud.

Luego de 27 años, Cargill India ha obtenido un conocimiento firme e instintivo de este mercado indio en desarrollo. El negocio comenzó como un grupo de empleados que trabajaban en una casa, y luego se amplió para convertirse en la red actual de más de 2000 empleados.

Sabiendo que el aceite de cocina es un alimento básico en más del 99 % de los hogares de la India, independientemente del ingreso (el consumo anual per cápita es 15,4 litros, o 14 kilogramos), Cargill se centró en infundir el producto con vitaminas esenciales como solución para la desnutrición. Las investigaciones habían demostrado que los aceites fortificados eran más rentables que los medicamentos: no solo eran más fáciles de distribuir en las grandes poblaciones, sino que, además, los aceites también se integraban más naturalmente a la vida cotidiana de los consumidores.

En 2008, la empresa canalizó sus esfuerzos para fortificar no uno, sino tres de sus principales marcas de aceite comestible: Nature Fresh™ y Gemini®. Debido a que el precio y el valor son parámetros clave para los consumidores indios, el equipo eligió absorber los costos de fortificación, lo que les permitió proporcionar los nuevos productos mejorados a una mayor población.

Además de crear una nueva ventaja competitiva para Cargill en el mercado indio, el proyecto ayudó a proveer vitaminas esenciales (A y D) a más de 30 millones de personas en todo el país, y respaldó la batalla contra la desnutrición. Este esfuerzo no es más que un elemento de Nourishing India, una iniciativa a gran escala multidimensional que tiene como objeto resolver el problema del país de la seguridad alimentaria, específicamente mediante la resolución de problemas de deficiencia de micronutrientes, distribución y entrega.

Actualmente, Cargill fortifica todas sus marcas de aceite envasadas para el consumidor en India con vitaminas esenciales: vitamina A para mejorar la vista y vitamina D, que ayuda a los huesos a absorber más calcio para que sean más fuertes.

Con el tiempo, la innovación motivó a marcas de la competencia a fortificar sus ofertas de aceite también, un cambio en todo el mercado que Cargill aprecia. Sabiendo que ayudará a más indios a recuperarse de la deficiencia crónica de vitaminas, el director de Cargill India, Siraj Chaudhry, expresa: “Es una ventaja competitiva que estamos felices de perder”.