skip to main content

Optimización de bancos de alimentos para combatir el hambre

En todo el mundo, organizaciones trabajan en equipo con Cargill para crear alimentos más nutritivos, minimizar los desperdicios y ayudar a nutrir a millones de personas necesitadas.

January 01, 2015

Existe alimento suficiente para alimentar a todas las personas del mundo, y aun así, las Naciones Unidas estiman que existen unos 800 millones de personas (aproximadamente una de cada nueve) que padecen desnutrición en la actualidad. La mayoría vive en países en vías de desarrollo, donde más del 14 % no puede satisfacer sus requisitos de energía alimentaria.

Como miembro fundador de la Red de Bancos de Alimentos Mundial (Global FoodBanking Network, GFN), Cargill proporcionó más de USD 1,4 millones para colaborar con el establecimiento de nuevas redes de bancos de alimentos en la India, México, Turquía, Romania, Sudáfrica y Ucrania; además de ayudar a ampliar los bancos de alimentos en Argentina, Canadá, Hungría, Polonia y España. Estas asociaciones dan como resultado la adquisición y distribución de millones de libras de alimento que anteriormente se desechaban.

Casi la mitad de los niños desnutridos del mundo vive en la India, un país que desempeña un rol importante en los esfuerzos de Cargill por asegurar que todas las personas tengan acceso a alimento seguro, nutritivo y asequible. En 2013, Cargill India se asoció con la Red de Banco de Alimentos de India (India Food Banking Network, IFBN) para lanzar su primer banco de alimentos en Delhi. Durante el primer año de funcionamiento, la instalación aportó 1,1 millón de porciones de comida a 10 000 personas.

El apoyo de Cargill de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (Federation Europeenne des Banques Alimentaires, FEBA) incluye financiación, donaciones de productos y el aporte voluntario de tiempo y la experiencia de los empleados para apoyar el trabajo de bancos de alimentos nacionales en toda Europa. En 2014, empleados de Cargill también participaron en un programa que proporciona capacitación sobre mejores prácticas que abarcan desde inocuidad alimentaria hasta gestión de documentos. Cargill también ayudó a la organización socia de FEBA, Fare Share, a establecer un nuevo banco de alimentos en Merseyside, Reino Unido. Actualmente, esta ubicación proporciona alimento suficiente para más de 1,1 millones de platos de comida, el equivalente a alimentar a cada empleado de Cargill en el Reino Unido durante una semana.

Food Bank Inpage
Durante el año, los empleados de Cargill participaron como voluntarios en varios bancos de alimentos de FareShare, como este depósito de Londres, y distribuyeron alimento a más de 62 200 personas en el Reino Unido.

Ahora, luego de 25 años, la sociedad de Cargill con Feeding America (Alimentando a América) continúa creciendo. Cargill apoya a Feeding America a través de una variedad de proyectos y programas, mediante financiación, tiempo voluntario y donaciones de productos. A través de esta red de más de 200 bancos de alimentos miembros, Feeding America presta servicios a 61 000 organizaciones de alivio del hambre en todo Estados Unidos.

Recientemente, el negocio Horizon Milling de Cargill se unió a Kroger, un grupo de almacenes con base en el Medio Oeste de Estados Unidos, para realizar una de las donaciones más grandes de harina que jamás se haya hecho a Feeding America. Se entregaron más de 180 000 bolsas de 900 gramos a bancos de alimentos en red en todo el país.

La colaboración con socios tanto en el sector público como en el sector privado es un elemento importante del compromiso de Cargill para con la seguridad alimentaria mundial. Al trabajar juntos, Cargill y las organizaciones asociadas pueden proporcionar un mejor acceso a alimento en comunidades locales, mientras trabajan para encontrar soluciones para el hambre a largo plazo.