skip to main content

Granos que flotan en el Misisipi

Al transportar los granos a través del golfo de México, Cargill posibilita el crecimiento del mercado estadounidense de exportación de granos.

January 01, 2015

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los granos en Estados Unidos se transportaban a través del país hacia el este, desde el Medio Oeste hasta el Noreste pasando por Buffalo, Nueva York, y el canal de Erie. Los proyectos de ingeniería civil que se implementaron durante la época de la Gran Depresión ayudaron a abrir una nueva ruta de norte a sur y de esta forma se logró mejorar el transporte en el río Misisipi y sus afluentes. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la exportación de granos aumentó considerablemente a medida que se incrementó la productividad de las granjas de EE. UU. y que la región del Medio Oeste se convirtió en una fuente global de granos. En los años 1950, se transportaban envíos de granos a lo largo de todo el Misisipi hasta el golfo de México. Cargill participó en este importante transporte de bienes de norte a sur al posicionarse estratégicamente a lo largo de los ríos de Estados Unidos.

La terminal de Cargill que se encontraba más al sur del Misisipi era la de Memphis, Tennessee, pero, antes de que la compañía pudiera establecerse aún más al sur, debía invertir en instalaciones en la zona norte del río. Cargill excavó un canal hacia su nueva instalación cerca de Minneapolis, a la que llamó el puerto de Cargill. Esto logró abrir un acceso al río Minnesota para la navegación comercial y posicionó así al puerto de Cargill para convertirse en la terminal más importante de la compañía en Minnesota.

En los primeros años de la década de 1940, el próximo paso de Cargill para habilitar la vía fluvial era construir una serie de terminales a lo largo del río Illinois. Las terminales no eran elevadores enormes, sino estructuras con capacidades reducidas, diseñadas para transferir de manera rápida los granos desde los camiones hacia las barcazas. Estas terminales transportaban granos, maíz y soja de Illinois hacia al norte, hasta Chicago y los Grandes Lagos, y hacia el sur, hasta San Luis, Misuri a lo largo del Misisipi.

En 1955, Cargill construyó una terminal de lotes de USD 2,5 millones en Baton Rouge, Luisiana, cerca de la desembocadura del río Misisipi en el golfo de México. La compañía diseñó la instalación de manera tal que pudiera procesar 18 millones de lotes por año. En tres años, la capacidad de la terminal se había triplicado y, para el año 1959, era considerada la terminal de exportación de granos más grande de la costa del Golfo de Estados Unidos. Para la década de 1970, la capacidad había aumentado a 200 millones de lotes por año, superando ampliamente las capacidades de los grandes elevadores de Cargill que se utilizaban para prestar servicios en los Grandes Lagos.

Cargill no solo había seguido la corriente del transporte de granos por el Misisipi, sino que también había invertido en todos los aspectos del transporte de granos a través del río, incluida la fabricación de barcazas, que posibilitaba el envío de los granos a los mercados internacionales de manera más rápida y eficiente. Las tendencias de transporte siguen evolucionando aún hoy, así como lo hace el enfoque de Cargill de proporcionarles acceso a los vendedores y compradores a los mejores mercados para sus productos.