skip to main content

Construir más que casas en Asia

Una sociedad con Habitat for Humanity ofrece alivio en Tailandia, mejora el compromiso de los empleados de Cargill y amplía las relaciones con los clientes.

January 01, 2015

Cuando Dennis Seah se convirtió en líder del negocio de granos y oleaginosas de Cargill en Tailandia en 2001, el negocio tenía ciertos problemas. Las tasas de rotación del personal eran del 100 %, las puntuaciones del compromiso de los empleados caían drásticamente, las ganancias eran inexistentes y era necesario mejorar significativamente las relaciones con los clientes. Para ayudar a cambiar la situación, Seah desarrolló una estrategia inesperada: eligió involucrarse con Habitat for Humanity.

“La mayoría de nuestros empleados apenas saben cómo usar una pala, por lo que construir una casa en dos semanas parecía imposible. Aun así, lo logramos”.
— Dennis Seah, gerente general de Cargill Tailandia

Como consecuencia de la importante lección aprendida del trabajo en equipo, los miembros del equipo de Seah ampliaron sus esfuerzos en 2002 e invitaron a otros negocios a participar, incluido el socio de aves de corral Sun Valley (Thailand). Pronto, los clientes de Cargill también fueron invitados a dar una mano. Se pudieron construir casas para tres familias gracias al proyecto de 2004, en el que participaron 56 personas, incluidos voluntarios de los negocios de Cargill Tailandia y empleados de empresas clientes como Betagro, un importante productor de cerdos, aves de corral y productos alimenticios.

Luego, el 26 de diciembre de 2004, un devastador tsunami golpeó a Tailandia, y dejó a miles de ciudadanos sin hogar. Los empleados y clientes de Cargill dedicaron seis meses a la construcción de 49 casas nuevas para un grupo de pescadores del área de Phuket. “Sus hogares, sus barcos y básicamente todo se perdió”, dijo Varunee Tantivoravong, jefe y coordinador de relaciones con la comunidad de Cargill en Tailandia.

“Este es nuestro mayor sueño... tener un nuevo hogar”
— Lou Mei You, beneficiario de Habitat for Humanity, Tailandia

Durante un período de más de seis meses luego del tsunami, los equipos organizados por Cargill hicieron cinco viajes al área para trabajar en las casas. Debido a que el proyecto ayudaría a proporcionar refugio, pero no barcos para los pescadores, Mary Lynn Staley (esposa del director ejecutivo y jefe de Cargill, Warren Staley) también financió personalmente la compra de 12 nuevos barcos de pesca.

La estrategia de Seah de ayudar a los demás tuvo un impacto positivo duradero en las operaciones de Cargill en Tailandia: las puntuaciones de compromiso de los empleados aumentaron a más del doble, las relaciones con los clientes se profundizaron y soluciones comerciales únicas y adaptadas reemplazaron a las transacciones. El negocio es rentable, y Cargill fue reconocido por Habitat for Humanity como un socio corporativo destacado. “La atracción es muy simple”, dijo Seah. “Las partes interesadas (las personas de estas comunidades, los empleados, los clientes y otros) están felices gracias a estas contribuciones”. 

Habitat for Humanity Asia InPage
Luego de un devastador tsunami en 2004, Cargill ayuda a proporcionar nuevos barcos y hogares para 49 pescadores del área de Phuket, Tailandia.