skip to main content

La evolución de una comunidad en Indonesia

En la plantación de Hindoli de Cargill, en Sumatra Meridional, se hace más que cultivar aceite de palma sustentable, es una comunidad acogedora para agricultores y sus familias.

January 01, 2015

Cuando Cargill adquirió Hindoli en 1996, muchos de los 8500 pequeños agricultores de la plantación cuestionaron las intenciones de la empresa. Para ellos, las empresas grandes solo estaban interesadas en hacer dinero, y mostraban poco interés en los ciudadanos locales.

Pero la perspectiva de Cargill era diferente: la empresa se enfocó en los agricultores y sus familias, con la convicción de que las comunidades fuertes dan como resultado un crecimiento comercial fuerte. “Ayudamos a la comunidad a aprovechar las oportunidades económicas y a lograr una mejor vida para sus familias”, dijo Anthony Yeow, presidente y director de Hindoli. Más que una plantación de aceite de palma sustentable, Hindoli sería una comunidad holística, con políticas de empleo líderes de la industria centradas en la diversidad y la inclusión, programas de salud integrales, e instalaciones completas que satisficieran las exigencias de las familias indonesias modernas.

Cargill estableció una división de desarrollo agrícola de tiempo completo para proporcionar capacitación que variaba de prácticas agrícolas sustentables a gestión comercial. En 2010, los agricultores de Hindoli fueron los primeros en ser certificados bajo los Principios y criterios para pequeños productores de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sustentable (Roundtable on Sustainable Palm Oil, RSPO), y esto los ayudó a obtener salarios anuales de más de tres veces el promedio nacional.

A medida que evolucionó la plantación, también lo hizo la comunidad. Cargill construyó escuelas, rutas y hospitales, y mejoró la infraestructura de la zona. El impacto también fue notorio en el pueblo vecino de Sungai Lilin, en el que se construyeron nuevos hogares, restaurantes y hoteles. Gracias al reciente descubrimiento del acceso a Internet, computadoras y teléfonos inteligentes, los miembros de la comunidad podían conectarse entre sí y con el mundo, como nunca antes lo habían hecho.

Hindoli fue la primera inversión importante de Cargill en aceite de palma indonesio. Actualmente, se destaca como un modelo para la conservación ambiental, el empoderamiento de pequeños agricultores y el apoyo a la comunidad.