skip to main content

En 1972, Huub Spierings (arriba) de Cargill aprende la incertidumbre del mercado del trigo luego de que un movimiento comercial calculado fracasa en TRADAX.

Asumir riesgos enseña lecciones importantes

Cuando el equipo TRADAX de Cargill experimenta un contratiempo a principios de los años 1970, el comerciante Huub Spierings confía en los valores fundamentales de la empresa y persevera. 

January 01, 2015

La asunción de riesgos de manera inteligente y medida siempre ha sido un aspecto crítico para el éxito de Cargill. Whitney MacMillan, quien se desempeñó como CEO de la empresa desde 1977 hasta 1995, recuerda haber aprendido lecciones importantes sobre el riesgo estratégico durante sus primeros años de trabajo en Cargill. “Una de las cosas maravillosas que (mis mentores) hicieron, fue permitirme siempre cometer un error”, explicó. “De hecho, ese es el modo en que uno aprende. Aprendes cuando fallas, no cuando tienes éxito”.

La historia del empleado de Cargill Huub Spierings es un sólido ejemplo del compromiso de la empresa de aprender colectivamente a partir de los errores. Spierings fue miembro del equipo de TRADAX de Cargill, un negocio que originalmente se estableció para gestionar las importaciones de Europa desde América del Norte. Trabajó como comercializador de granos durante principios de los años 1970, que resultó ser una década difícil para TRADAX en su expansión hacia nuevos mercados internacionales.

“Aprendes cuando fallas, no cuando tienes éxito”.
— Whitney MacMillan, jefe y CEO de Cargill

En 1972, el equipo de Spierings analizó cuidadosamente el mercado del trigo antes de hacer varios negocios riesgosos con la esperanza de que dieran sus recompensas. Desafortunadamente, se produjo un declive en el mercado, lo que dejó a Spierings sin otra opción más que contactarse con su supervisor, Leonard Alderson, y explicarle la pérdida inesperada.

Anticipando que sería castigado o despedido de la empresa, Spierings le contó a su gerente la historia completa. Para su sorpresa, Alderson, director y jefe de comercialización de TRADAX, no lo culpó. En cambio, explicó que la situación era un síntoma de la naturaleza oscilante del mercado y le dijo que enfrentarían el temporal como un equipo unido. “Alderson dudaba sobre la estabilización del mercado, y me dijo que debía quedarme sentado con calma en el barco”, Spierings recordó. “Me dijo: ‘Me aseguraré de que tengas lo suficiente para gestionar esta posición de forma adecuada… esta preocupación no es solo tuya. Es nuestra preocupación’”.

Huub Spierings Trading Inpage Leonard Alderson, supervisor de Spierings, refuerza los valores de honestidad y apoyo de Cargill, e insiste en que el equipo enfrente los obstáculos unido.

La reacción serena de Alderson ante la crisis creó un lazo duradero entre los dos hombres. Para Spierings y su equipo, esto reforzó el poder de los valores profundamente enraizados de Cargill, como la honestidad y el apoyo al empleado, y ayudó a inspirar su continuado crecimiento dentro de la empresa. Spierings se desempeñó en una variedad de funciones de liderazgo antes de convertirse en presidente de Cargill Europa en 1997. En 1999, se unió al Equipo de Liderazgo Corporativo (CLT) de la empresa, y continuó demostrando que la disposición a asumir riesgos de forma inteligente y medida es una calidad de liderazgo que Cargill considera enormemente.

Actualmente, la empresa enfatiza estos mismos principios de honestidad y apoyo para promover un entorno positivo y abierto, que aliente a los empleados a aprovechar las oportunidades que continúen haciendo avanzar a Cargill para servir mejor a sus socios y a sus clientes.