skip to main content

Un plan de empoderamiento en la India 

Cargill, en colaboración con CARE, trabaja para romper el ciclo de extrema pobreza en la región Kutch de la India. 

January 01, 2015

El distrito de Kutch (Kachchh), India, circundado por el mar Arábigo y el golfo de Kutch, es una región vulnerable a las inundaciones y terremotos. Mientras que el 30 % de su población es urbana, y vive en ciudades drásticamente dañadas por recientes terremotos, la mayoría de la población reside en regiones rurales, donde el 40 % se considera desnutrido y, además, un 25 % vive en condiciones de extrema pobreza.

Para mejorar las condiciones en el distrito, Cargill adoptó un enfoque a largo plazo, en busca de soluciones para problemas complejos como sustentabilidad financiera y seguridad alimentaria. En 2008, mediante una donación de 3 millones de dólares como único financiador de un proyecto de cinco años con la organización sin fines de lucro CARE, Cargill colaboró con el lanzamiento del Proyecto para fomentar el avance de la educación para el sustento de Kutch (Kutch Livelihood Education Advancement Project, K-LEAP), un programa centrado en tres iniciativas: apoyo a agricultores, empoderamiento de mujeres y educación para niños.

A través de K-LEAP, los agricultores tienen acceso a centros de servicios agrícolas y sitios de recolección de leche, lo que impulsó un incremento del 50 % en productividad agrícola y un aumento del 182 % en salarios de productores lácteos.

“Las mujeres llevan el cambio a la familia. Cuando haces algo para las mujeres, ellas lo hacen luego para su familia”.
— Veena Padina, directora del programa para el estado de Gujarat, CARE

Para crear oportunidades para las mujeres, K-LEAP apoya a 400 grupos de autoayuda de 5000 miembros. Mediante capacitación financiera y empresarial, estos grupos han ayudado a más de 1600 mujeres a generar sus propios ingresos.

La región cuenta con educación limitada para los niños (y, a menudo, inexistente para las niñas); K-LEAP trabaja para mejorar la calidad y crear igualdad en las escuelas. El programa financia nuevos libros de texto, soporte técnico y capacitación para más de 3000 maestros.

Actualmente, K-LEAP está cumpliendo sus metas, y afecta positivamente a más de 9000 hogares en más de 225 pueblos de Kutch. Más de 70 000 niños y niñas asisten periódicamente a la escuela, y desarrollan habilidades que, en última instancia, les permitirán romper el ciclo de la pobreza en sus propias vidas.