skip to main content

Retrato de un líder: Greg Page

El anterior director ejecutivo de Cargill sobrelleva la crisis económica mundial de 2008, sentando el camino para un futuro de progreso y prosperidad.

January 01, 2015

Greg Page, el anterior director ejecutivo de Cargill, es reconocido por ser muy curioso y apasionado por el aprendizaje, con un deseo admitido de prestar mucha atención a los detalles. Paul Conway, vicepresidente de Cargill, comenta: “No hay tema en el mundo que sea demasiado complejo para Greg; él lo calculará en su mente, en menos de un segundo. Cuando alguien menciona una estadística, él la convierte rápidamente en algo más simple y accesible, ya sea para ayudar a los demás a comprenderla o para refutarla”. En sus años a la cabeza de la compañía, Page utilizó su experiencia internacional, sus habilidades de liderazgo y su punto de vista positivo y realista para ayudar a impulsar el crecimiento de Cargill, incluso en un momento en el que la compañía se enfrentó con uno de los períodos económicos más difíciles en el mundo.

El éxito de Page en Cargill comenzó mucho antes de que se lo designara director ejecutivo. En 1974, se incorporó a Cargill como aprendiz, una experiencia que le permitió aprender sobre todos los aspectos de la compañía. De ahí en adelante, fue convirtiéndose en un integrante clave del negocio de nutrición animal de Cargill. A medida que la compañía se fue expandiendo en Asia, Page se mudó a Singapur y luego a Tailandia, donde ayudó a lanzar el negocio de aves de corral de Cargill. “Comencé a trabajar en Cargill pensando que probablemente en unos años volvería [a mi casa] a formar parte de la empresa de mi familia”, recordó Page. “Pero cada año me encontraba con más tareas nuevas e interesantes. Tuve la oportunidad de trabajar en distintos países, y me sirvió para aprender más sobre el mundo en general y sobre Cargill”. Luego de su tiempo en el extranjero, Page regresó a Estados Unidos, donde continuó ascendiendo en la compañía hasta llegar finalmente a ocupar el puesto de director ejecutivo en 2007. Leadership Greg Page Inpage
Luego de graduarse de la Universidad de Dakota del Norte, Page se incorpora al equipo de nutrición animal de Cargill y ayuda a la compañía a establecer su negocio de aves de corral en Singapur y Tailandia.

Poco tiempo después de que Page fuera elegido para ocupar la posición más importante de la compañía, se desató una crisis económica mundial: muchas instituciones financieras consolidadas llegaron al borde de la quiebra y el mercado de acciones de valores colapsó, con un impacto considerable en la mayoría de las empresas e industrias. Page logró que Cargill sobrellevara la crisis al aprovechar las diversas inversiones de la compañía, controlar los costos, afirmar los fundamentos éticos de Cargill, solicitar el respaldo de los accionistas familiares y mantener el enfoque en las necesidades de los clientes. A pesar del difícil entorno económico, Cargill invirtió casi USD 6000 millones en distintos proyectos entre 2007 y 2010. En 2010, se obtuvieron los segundos mejores resultados del primer trimestre de la historia de la compañía.

“[Page] es muy racional a la hora de tomar decisiones. Incluso con la situación caótica que sucedía a nuestro alrededor, se mantuvo muy calmo”.
— David MacLennan, director ejecutivo de Cargill

A medida que Cargill se aproximaba al año de su 150.º aniversario, Page continuó avanzando con una estrategia comercial renovada que se centraba en la innovación, el talento, la responsabilidad, la conectividad y la priorización de los clientes. La compañía optimizó los procesos internos para reducir tareas duplicadas, ahorrar dinero y ofrecerles a los clientes un enfoque más coherente y coordinado. Esta iniciativa ayudó a lanzar Cargill Business Services en 2013, que implementó un enfoque más inteligente y eficiente a la hora de compartir servicios de administración entre los distintos negocios de Cargill.

Al mismo tiempo, Page reconocía la importancia cada vez mayor de conducir las operaciones de la compañía con absoluta transparencia y comunicarse de forma más directa con el público en cuanto a las cuestiones alimenticias y agrícolas. Los consumidores globales demandaban saber de dónde provenían los alimentos y cómo se elaboraban, y Page sabía que la única manera de generar confianza en Cargill era compartir más información sobre la compañía. Liderados por Page, Cargill y todos los interesados trabajaron juntos para responder públicamente a estas importantes interrogantes sobre las cadenas de suministro. “Hay un proverbio africano que me gusta citar con frecuencia: ‘Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado’”, comentó. “Mejorar el sistema mundial de alimentos para todos los interesados definitivamente requiere que recorramos el camino acompañados”.

Durante sus años como director ejecutivo de Cargill, Page tuvo una gran cantidad de logros, pero, si tuviera que elegir, le gustaría que se lo recordara por su trabajo con la Iniciativa estratégica (SI) de la compañía: “Lo mejor que podrían decir sobre la SI es que se evaluaron correctamente las macrotendencias que tendrían un impacto en Cargill, que las acciones que se llevaron a cabo eran las correctas, y que la ejecución de esas acciones se realizó de una forma muy eficiente”. La SI ha dado lugar a una compañía más abierta, donde todos los negocios se enfocan más en brindarles a los clientes soluciones, no solo productos. Hasta el día de hoy, los negocios de Cargill continúan con sus esfuerzos de convertirse en el “socio elegido” de sus mejores clientes.