skip to main content

Desarrollo de una nueva fuente de nutrición

Mediante la realización de ensayos con soja, Cargill trabaja para crear un nuevo tipo de alimento que proporcione una nutrición completa.

January 01, 2015

Luego de que Cargill adquiriera la unidad de operaciones de alimentos para animales a principios de los años 1940, el presidente de la empresa, John MacMillan, Jr., se inspiró y decidió trasladar la misma idea a la elaboración de un producto para personas, y creó un alimento que era “absolutamente adecuado por sí solo para la nutrición humana”.

En 1942, se reunió con Newell H. Schooley, un colega amigo del negocio de alimentos para animales. Juntos, elaboraron una nueva idea: una fórmula para una dieta equilibrada para personas que sería fácil de comer y completamente nutritiva. John Jr. lo denominó “alimento para humanos” (man food).

Durante los tres años siguientes, John Jr. y Schooley experimentaron con combinaciones de carne, copos de maíz, trigo, centeno y otros ingredientes, y finalmente eliminaron la carne a favor de la soja rica en proteínas. Pero lote tras lote, el sabor del alimento se volvía consistentemente inferior; un lote hizo descomponer a Schooley.

Si bien el concepto era adelantado para la época, llamó la atención de Cargill con respecto a las posibilidades de la soja. Casi 60 años más tarde, la idea tendría un rol integral en el alivio ante desastres.

En 2010, un terremoto de magnitud catastrófica de 7.0 golpeó a Haití, y dañó gravemente a más de 250 000 hogares y 300 000 propiedades comerciales. En una rápida respuesta, el negocio de soluciones de texturizado de Cargill donó 18 toneladas de soja a Kids Against Hunger, una organización sin fines de lucro que empaca y distribuye comidas completas ricas en vitaminas a las víctimas de desastres del mundo.

El concepto original de Cargill dio sus frutos: se proveyeron comidas nutritivas en base a soja a personas necesitadas, desde víctimas de desastres hasta personas que sufrían desnutrición. Estas comidas imitaban la premisa original de alimentos para humanos, combinando una fórmula para una dieta equilibrada con un excelente sabor, además de reflejar el amplio espectro de sabores étnicos y diversidad alimentaria religiosa en todo el mundo.