skip to main content

Un futuro prometedor para el cacao sustentable 

Mediante el programa Cocoa Life, Cargill y Mondelēz International trabajan para construir una cadena de suministro responsable de cacao en todo el mundo. 

January 01, 2015

La demanda mundial del cacao está en aumento. A diferencia de otros cultivos principales que se utilizan en el suministro mundial de alimentos, el cacao aún se produce mayormente en granjas pequeñas, operadas por familias. Muchas de estas granjas enfrentan dificultades con árboles envejecidos y poco productivos, y un acceso limitado a técnicas de cosecha modernas, recursos financieros y prácticas de comercialización. En las últimas décadas, la producción de cacao no ha experimentado un aumento significativo en la productividad.

Para cambiar esta tendencia, Cargill y el fabricante mundial de alimentos Mondelēz International colaboraron en un innovador programa, diseñado para brindarles nuevas oportunidades a los pequeños agricultores y equiparlos con el conocimiento y los recursos que necesitan para incrementar su productividad y, como consecuencia, sus ingresos.

El programa Cocoa Life de Mondelēz es una iniciativa integral de USD 400 millones para desarrollar una producción de cacao sustentable en el oeste de África, Asia-Pacífico y otras regiones clave. Cocoa Life apunta a generar agricultores capacitados y responsables en comunidades prósperas de cacao por medio de un enfoque en la agricultura, las comunidades, el sustento, los jóvenes y el medioambiente. Como la principal compañía de chocolate, el objetivo a largo plazo de Mondelēz International es poder obtener la totalidad del cacao de forma sustentable.

En 2012, Cargill lanzó la Promesa de cacao de Cargill, una prueba del compromiso de la compañía con la mejora de los ingresos de los agricultores, la participación de la comunidad y el apoyo a las granjas de Sudamérica, África y Asia. Al compartir objetivos similares, Mondelēz International se asoció con Cargill para lanzar un programa conjunto ese mismo año en Costa de Marfil y otro en Célebes, Indonesia, en 2014.

“Desarrollar un programa de cacao sustentable solo es posible mediante el trabajo en equipo”.
— Mbalo Ndiaye, líder nacional del programa Cocoa Life de Mondelēz International

Hoy en día, la relación entre Mondelēz International y Cargill es un ejemplo de cómo el programa Cocoa Life desarrolla sociedades de cadenas de suministro. Estas sociedades son críticas para compartir mejores prácticas, operar de manera sustentable, generar sinergia y aprovechar una gran variedad de capacidades.

Para el año 2022, el programa Cocoa Life logrará capacitar y equipar a más de 200 000 agricultores en seis países, lo que generará beneficios para más de un millón de personas. La iniciativa se ha convertido en una parte integral de los planes comerciales de Cargill y Mondelēz, reafirmando su compromiso compartido con mejorar los sustentos de los agricultores y asegurar un futuro sustentable para el cacao.