skip to main content

Diversificación con Nutrena Mills 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Cargill adquiere una empresa de alimentos con base en el Medio Oeste; así amplía su cartera y presenta una nueva cultura empresarial.

January 01, 2015

En agosto de 1945, un titular publicado en Noticias de Cargill decía: “¿Hacia dónde nos dirigimos a partir de aquí?”

Era luego de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, y la comunidad agrícola estaba inquieta respecto al futuro. Había predicciones de grandes excedentes de alimentos y de caídas de precios, que fue lo que sucedió en 1919, luego de finalizada la Primera Guerra Mundial.

Para octubre, era evidente que los efectos posguerra serían diferentes esta vez, y guiaban a Cargill hacia un enfoque en los alimentos. Había escasez de alimentos para animales y los grandes fabricantes empezaban a experimentar con formulaciones científicas. Para mejorar el paso inicial de Cargill hacia los alimentos, el presidente de Cargill John MacMillan, hijo, adquirió Nutrena Mills, Inc., un movimiento que duplicaría su negocio de alimentos para animales y diversificaría su base de clientes.

Nutrena, productora líder de alimentos en Medio Oeste, operaba plantas elaboradoras de alimentos en las afueras de Kansas City y Coffeeville, Kansas, y Sioux City, Iowa. La empresa de 25 años de antigüedad, que producía 23 000 toneladas de alimento por mes, fue considerada una pionera, al producir líneas populares de alimentos para aves de corral, cerdos y ganado lechero, más alimentos especiales para conejos y perros. Más allá de sus propiedades de elaboración de alimentos, la empresa contaba con una granja experimental cerca de Kansas City, donde se probaban los alimentos en condiciones de tiempo real.

Si bien su cartera de productos se alineaba estrechamente con el negocio de granos de Cargill, Nutrena también presentaba un concepto totalmente nuevo para Cargill: marketing. La empresa mostraba una comprensión clara e intuitiva de las necesidades y deseos de sus clientes. Las bolsas de alimentos utilizaban “estampados atractivos” especiales (patrones decorativos que las amas de casa de las granjas amaban para reutilizar para la ropa y como adornos para el hogar) y, habitualmente, un avión de Nutrena mostraba promociones de ventas para llamar la atención. Nutrena también se había especializado en el uso de publicidades por radio.

Nutrena Mills es reconocida por los consumidores por sus anuncios publicitarios en los medios gráficos y la radio, como este jingle que se transmitía en los años 1940. 

Era evidente que el modelo y la cultura de negocios de Nutrena eran drásticamente diferentes a los de Cargill. Nutrena estaba orientada al consumidor e invertía grandes sumas de dinero en marketing. También tenían un personal de ventas regional, que funcionaba en seis territorios con operaciones descentralizadas y gerentes autónomos, una clara contradicción con el negocio de granos centralizado de Cargill.

Con el tiempo, la cultura de Cargill se tornó más parecida a la de Nutrena: era impulsada por el mercado y más atenta a las necesidades del cliente. Esto ayudó a inspirar una nueva dirección de la firma de granos, cambiando el enfoque de los bienes de consumo a los clientes en el siglo XXI. Actualmente, el negocio de nutrición animal de Cargill emplea a 17 000 personas en 40 países que se dedican a ofrecer a los clientes experiencias incomparables en nutrición y desempeño de los animales.