skip to main content

El Bebedouro transporta jugo por todo el mundo

Para transportar jugo de naranja congelado a mercados en todo el mundo, Cargill diseña un barco carguero especial para el transporte al por mayor.

January 01, 2015

En 1976, Cargill adquirió una pequeña planta procesadora de cítricos en Bebedouro, Brasil. Era el primer paso de la compañía en la industria del jugo de naranja, un negocio que cambiaría drásticamente en los años venideros gracias a una innovación de Cargill. En ese momento, el concentrado de jugo de naranja se congelaba normalmente a -20 °C y se transportaba en barriles para preservar la nutrición y la frescura. Con el fin de incrementar la eficiencia del transporte, Cargill comenzó a explorar formas para manipular el jugo congelado concentrado al por mayor.

Un profesor de la Universidad de Berlín determinó que, para mantener la calidad y el sabor, era suficiente con congelar el jugo de naranja a -10 °C. Para transportar el jugo de naranja congelado, Cargill realizó modificaciones en un buque carguero, el M/V Bebedouro, e instaló tanques de acero inoxidable y sistemas especiales de refrigeración, tuberías y bombas. El modificado Bebedouro fue el primer barco de su clase que se utilizó en la industria de los cítricos. En octubre de 1980, el Bebedouro realizó su primer viaje (una travesía de 17 días) desde el puerto brasileño de Santos hasta Ámsterdam, en los Países Bajos.

Para alivianar la carga, el jugo de naranja que se transportaba en el Bebedouro tenía una concentración mayor al que se vendía en los supermercados. Una vez en Ámsterdam, el jugo de naranja congelado se descargaba directamente desde el Bebedouro a una sala de tanques de almacenamiento, y luego se utilizaban camiones cisterna para llevarlo a las plantas de los clientes europeos de Cargill. Se utilizaban equipos de refrigeración esterilizados y diseñados especialmente para cada paso del proceso.

El Bebedouro revolucionó la industria y le ahorró a Cargill más de USD 300 por cada tonelada enviada de jugo de naranja congelado. Cargill ordenó la construcción de otro barco carguero, que se completó en 1986. Se construyeron puertos adicionales en Estados Unidos, el consumidor principal de jugo de naranja, y en Japón, que era un consumidor de jugo de naranja relativamente nuevo.

Cargill disfrutó de muchos años rentables de producción y transporte de jugo de naranja. Si bien la compañía se retiró de la industria del jugo de naranja en 2007, el método Bebedouro de transporte se convirtió rápidamente en el estándar de la industria: logró disminuir los precios de transporte y conectar la industria brasileña del jugo de naranja con el mercado internacional.