skip to main content

La verdadera historia de la carne de Cargill

Al recibir al programa televisivo The Oprah Winfrey Show en sus instalaciones en Colorado, Cargill demuestra su compromiso con la calidad y la transparencia.

January 01, 2015

“En un mundo en el que no es posible esconder nada, es mejor no tener nada que esconder”, dijo el director ejecutivo de Cargill, Greg Page, en una entrevista en 2014. Se refería al compromiso de Cargill por mantener la transparencia de sus operaciones de la cadena de suministro. Esto era especialmente relevante en las plantas de procesamiento de carne de la empresa, ya que el negocio de la cría de ganado y el procesamiento de carne puede estar rodeado de misterio. Los camiones acarrean ganado hacia las plantas de procesamiento y luego se llevan la carne, pero el público no ve prácticamente nada de lo que sucede adentro. La falta de visibilidad, combinada con el deseo creciente de la gente de obtener cada vez más y mejor información sobre los alimentos que llegan a su mesa, hace que surjan preguntas, especulación y, en ocasiones, mitos.

En agosto de 2010, Cargill recibió la visita de Mike Hughlett, un periodista del periódico Star Tribune de Minneapolis, y del fotógrafo Glen Stubbe en el lote de engorde en Colorado, operado por Timmerman & Sons Feeding Co. Cargill también les ofreció un recorrido por su planta de procesamiento de carne en la ciudad vecina de Fort Morgan. Tres días después de la publicación del artículo de Hughlett sobre el procesamiento de carne de Cargill, Cargill recibió una llamada del productor asociado de Harpo Productions, la empresa productora de The Oprah Winfrey Show. El productor había leído el artículo, estaba sorprendido y quería transmitir una historia similar en el programa.

En enero de 2011, Cargill ofreció a los televidentes de Oprah, la audiencia de consumidores más grande de la televisión diurna norteamericana, un vistazo “detrás de escena” de sus operaciones en la planta de procesamiento de carne, como nunca antes se había hecho.

Cargill recibió a Lisa Ling, una experimentada periodista televisiva y corresponsal para The Oprah Winfrey Show, y a su equipo de cámara en su planta de procesamiento de carne de última generación en Fort Morgan, Colorado. Nicole Johnson-Hoffman, gerente general de la planta, llevó a Ling a recorrer cada paso del proceso de producción: desde el lote de engorde y el sector de faenado hasta el de empaque final y envío. Johnson-Hoffman respondió las preguntas de la periodista con franqueza y trataron temas como el bienestar de los animales, los procesos de la planta y la inocuidad alimenticia, haciendo hincapié en el compromiso de los empleados de Cargill con el cuidado y la calidad.

“Pensamos que es importante que las personas vean cómo nos preocupamos por que los animales reciban un trato humanitario”, explicó Johnson-Hoffman. “Que las personas sepan qué hacemos, y también cómo lo hacemos, es cada vez más importante para nuestro éxito”.

El video de seis minutos y medio sobre el recorrido se transmitió en The Oprah Winfrey Show durante un debate entre Johnson-Hoffman, Winfrey y Michael Pollan, autor de "The Omnivore’s Dilemma". Cuando Pollan se expresó en contra de las prácticas de la industria de la carne, Johnson-Hoffman explicó el trabajo de Cargill, haciendo hincapié en la importancia de brindar alimentos fabricados mediante procesos seguros y humanitarios para todo tipo de alimentación.

“Trabajo en el negocio de la carne desde hace más de diez años, y estoy muy orgullosa de lo que hacemos y de nuestros empleados. Quería mostrar eso a los demás”.
— Nicole Johnson-Hoffman, gerente general, Cargill Beef

Más de 7,3 millones de hogares en Estados Unidos vieron el episodio el 1.º de febrero de 2011. Los líderes de la empresa aún señalan el programa de televisión como un ejemplo de la transparencia que Cargill intenta mantener con el público. Más aún, sirve como un punto de referencia de excelencia para la industria, por el cual otras empresas que se dedican al procesamiento de carne miden la calidad de sus propias operaciones.