skip to main content

Estreno de Pilares de la abundancia 

Una película educativa promueve las prácticas comerciales de Cargill fuera de la empresa.

January 01, 2015

En el negocio de la comercialización, la información siempre ha sido la clave del éxito, y ha servido como una ventaja competitiva. Durante la primera mitad del legado de 150 años, Cargill se esforzó por mantener su inteligencia estratégica de forma confidencial, dado que creía que esa privacidad era fundamental para la prosperidad.

Pero a medida que Cargill comenzó a obtener atención a nivel nacional, en los años 1930, la falta de información disponible públicamente se convirtió en una desventaja, que calificaba a la empresa de “reservada” y alimentaba la percepción de que la comercialización de granos se asemejaba a las “apuestas”. Quedaba claro que Cargill debía comunicarse directamente con el público, para explicar la función vital que desempeñaba en trasladar los bienes de consumo de los productores al mercado.

Para promocionar las prácticas comerciales exitosas de la empresa de una manera creativa, Cargill encargó la realización de una película educativa titulada Pilares de la abundancia, en 1946. Escrita por el guionista R. Glenn y filmada por Ray-Bell Films, con base en Minneapolis, Minnesota, la película mostraba una cantidad de sitios operativos de Cargill, incluso haciendo uso de John C. Savage de su propia división administrativa para supervisar la producción.

Luego de haberse mostrado a cientos de empleados de la empresa, Pilares de la abundancia alcanzó a una mayor audiencia en el invierno de 1947, cuando se proyectó para estudiantes de agricultura y ciencias biológicas en la Universidad Estatal de Iowa (conocida entonces como Facultad de Agricultura de Iowa) en Ames, Iowa. Luego del estreno, los directores de capacitación de Cargill respondieron preguntas de la audiencia durante una sesión interactiva en el teatro.

“No solo obtuvimos lo que buscábamos en primer lugar, una evaluación de Pilares de la abundancia, sino que también tuvimos éxito al crear mucho interés y buena voluntad hacia Cargill entre un grupo de comunidades agrícolas extendidas que, antes del programa de esa noche, sabían muy poco acerca de la empresa”.
— John C. Savage, director de capacitación de Cargill

El siguiente año, Pilares de la abundancia se convirtió en la primera película en transmitirse en el área de Minneapolis en un nuevo medio: la televisión. Desde allí, la distribución del largometraje continuó expandiéndose, y entre 1951 y 1952, se proyectó 91 veces fuera de los límites de la sede de Cargill. Cuatro años más tarde, se estrenó una continuación, La vida desde la tierra, que mostraba un panorama aún más grande del negocio de Cargill, y continuó generando el interés del público en la empresa.