skip to main content

Construir escuelas en áreas rurales de Vietnam

Para apoyar a estudiantes en regiones agrícolas pioneras, Cargill crea un programa que mejora las instalaciones y proporciona acceso a educación de calidad.

January 01, 2015

A mediados de los años 1990, una escuela para niños con discapacidades en Vietnam, Trung Tarn Giao Due Tre Khuyet, necesitaba nuevos equipamientos. Debido a que la escuela estaba ubicada en un vecindario empobrecido en la ciudad de Ho Chi Minh, su comunidad carecía de recursos para proporcionar asistencia, hasta que Cargill se involucró.

La empresa había inaugurado recientemente oficinas en el país, y vio la oportunidad de ayudar a estudiantes locales. En 1996, los empleados de Cargill recaudaron dinero para construir un área de juegos para la escuela. El año siguiente, la empresa recaudó dinero suficiente para agregar salones a una escuela del distrito de Thong Nhat, en el que se luchaba para dar a los estudiantes espacio para aprender.

Con el tiempo, se convirtió en una práctica común proporcionar acceso educativo a estudiantes de bajos ingresos en áreas rurales de Vietnam, ubicadas cerca de clientes del negocio de nutrición animal de Cargill. La empresa creó el Consejo de Cargill Cares, un grupo dirigido por empleados que prestaba servicios a las comunidades locales, para trabajar con arquitectos locales, presentar solicitudes de licencias y gestionar la construcción de escuelas de Cargill en Vietnam.

Varios periódicos vietnamitas destacaron el impacto positivo en la comunidad, y la embajada de Estados Unidos de la ciudad de Ho Chi Minh nominó a Cargill Vietnam para el premio Mejor empresa en Vietnam, un homenaje centrado en la ciudadanía corporativa y el enriquecimiento de la comunidad. Asimismo, el gobierno adoptó el diseño de construcción de escuelas de Cargill y lo convirtió en el modelo de gobierno oficial para todas las escuelas primarias rurales.

Actualmente, el programa de construcción de escuelas de Cargill desempeña un rol vital en el apoyo a las comunidades agrícolas en Vietnam, y el mundo. Desde 1995, recaudó más de USD 3,8 millones y está en vías de inaugurar la 75.° escuela a fines de 2015. Estas instalaciones contarán con capacidad para educar a aproximadamente 15 000 estudiantes cada año solo en Vietnam. La siguiente meta es finalizar 100 escuelas para el año 2020.

“Cargill Cares Schools demuestra nuestra promesa de invertir en la educación de estos niños rurales que son la clave del futuro”, expresó Chanh Truong, jefe de Cargill Vietnam. “Nuestro principal objetivo es ayudar a los niños pobres de áreas rurales remotas a acceder a educación. Continuaremos trabajando con los empleados de Cargill y con el Consejo de Cargill Cares para implementar nuestras iniciativas educativas en las áreas rurales de Vietnam”.