skip to main content

Mejora de las capacidades agrícolas y la comunidad en Zambia 

Cargill ayuda a 70 000 pequeños productores a mejorar sus cultivos y a establecer comunidades prósperas. 

January 01, 2015

Zambia cuenta con suelos fértiles y lluvias constantes, pero los obstáculos económicos y socioculturales, combinados con la falta de conocimiento agrícola, han impedido que las comunidades rurales exploten todo su potencial. Para cambiar esta situación, Cargill se enfoca en educar a los agricultores del país, donde el ingreso promedio anual es de menos de USD 1400, con el objeto de ayudarlos a cultivar un suministro de cultivos sostenible.

A través de la red de la empresa de 1600 escuelas de capacitación, casi 70 000 pequeños productores de Zambia aprenden técnicas modernas y obtienen acceso a insumos para cultivo de mayor calidad. Al enseñarles la importancia de una adecuada preparación de la tierra, a sembrar y a controlar las malezas y las plagas, Cargill los ayuda a mejorar la calidad del cultivo, a aumentar los rendimientos y, por ende, a obtener mayores ingresos.

Zambian Farmers Inpage
El control de plagas es un problema persistente en Zambia. Al realizar el seguimiento de las especies y aprender sobre pesticidas, los agricultores han reducido las aspersiones de químicos anuales en casi un 50 %.


Para brindar apoyo a las mujeres que son pequeñas productoras en Zambia, Cargill ha formado más de 800 clubes para mujeres de Cargill en todo el país, que otorgan a estas mujeres acceso a los recursos más necesitados que mejoran sus capacidades y fortalecen sus operaciones agrícolas. Mediante el ofrecimiento de líneas de crédito, mejores semillas y métodos de cultivo mejorados, Cargill ayuda a aumentar la producción que las agricultoras llevan al mercado. Luego, les brinda un apoyo personalizado en marketing para ayudarlas a vender lo que cultivan. Además, la educación de los clubes sobre problemas de género ayuda a las mujeres a abordar la desigualdad de la cultura de Zambia, un empuje importante para el cambio social.

Cargill también se ha unido a la African Cotton Initiative (COMPACI), una iniciativa de colaboración entre el sector privado, la Bill & Melinda Gates Foundation y varias organizaciones de desarrollo alemanas. La función de Cargill se ha enfocado en las operaciones de algodón en todo Zambia, que obtienen sus cultivos de casi 70 000 pequeños productores. Junto con la Aid by Trade Foundation, la COMPACI ha lanzado la Cotton Made in Africa (CMiA), una iniciativa que tiene como objeto mejorar las vidas de los agricultores de África al proporcionarles clientes en todo el mundo con una marca de algodón responsable en relación con la sociedad y el medioambiente. En 2011, Cargill se convirtió en un socio CMiA verificado..

La empresa también proporciona un apoyo más amplio para sus comunidades agrícolas al invertir en educación e infraestructura: construcción de nuevas escuelas, instalación de paneles solares para generar energía sostenible y construcción de pozos de agua que proporcionan agua potable segura.

Este trabajo para mejorar las vidas de las personas en Zambia ha sido ampliamente reconocido. En 2013, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Zambia otorgó a Cargill el premio inaugural Excellence in Corporate Citizenship (excelencia en ciudadanía corporativa). Y el progreso continúa hoy: la empresa ahora respalda a agricultores en la cosecha sostenible de algodón, así como en otro cultivo rentable: el maíz.