skip to main content

Creamos las conexiones que el mundo necesita para desarrollar alimentos y productos agrícolas vibrantes tanto en la actualidad como en el futuro. 

Cargill executives Este año, Cargill obtuvo 3,200 millones de dólares en ganancias operativas ajustadas, uno de los mejores rendimientos financieros. Nuestros sólidos resultados a lo largo de los últimos dos años se deben a los esfuerzos diligentes de nuestros equipos para redefinir cómo realizamos nuestro trabajo diario. Cargill opera hoy en día con una mayor agilidad y una integración más sólida para satisfacer las necesidades rápidamente cambiantes de sus clientes. En el centro de todo lo que hacemos se sitúa nuestro propósito: alimentar al mundo de manera segura, responsable y sustentable.

En medio de una importante incertidumbre en la que se ve inmerso todo el mundo, estamos fortaleciendo las conexiones que permiten el progreso. Cargill siempre ha movilizado los alimentos desde donde se producen hasta donde se necesitan. Actualmente, estamos innovando con nuevas capacidades y asociaciones, a fin de invertir para el futuro. Estamos trabajando con productores para implementar prácticas agrícolas sustentables, innovando junto con los clientes para elaborar productos saludables y deliciosos fabricados a su medida y defendiendo un comercio global responsable que permita que los alimentos circulen libremente.

 

Primero: La seguridad en todo lo que hacemos

Nuestro mayor compromiso es la seguridad de nuestros empleados. Este año, presentamos nuevas importantes métricas que definen a la seguridad como la presencia de defensas, y no como la ausencia de incidentes. Estamos implementando protecciones que aíslan y, en última instancia, eliminan los peligros, lo que nos ayuda a continuar reduciendo las lesiones totales en toda la compañía, incluso las más graves. Aun así, tuvimos tres fatalidades, un resultado inaceptable. A medida que desarrollamos sistemas más seguros, les solicitamos a todas las personas que trabajan en Cargill que observen y detengan las condiciones inseguras. Sabemos que podemos alcanzar nuestro objetivo de que todas las personas regresen sanas y salvas todos los días a sus hogares.

Rendimiento financiero

Con respecto al sólido rendimiento del año pasado, las ganancias operativas ajustadas tuvieron un incremento del 6% y se situaron en los 3,200 millones de dólares, con ganancias en tres de los cuatro segmentos comerciales. Las ganancias netas en función de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP por sus siglas en inglés) de los EE. UU. aumentaron un 9% y se situaron en los 3,100 millones de dólares. Tanto las cifras ajustadas como las netas incluyeron un cargo neto provisional de 86 millones de dólares vinculado con la nueva ley impositiva de los EE. UU. que se aprobó en diciembre de 2017. Los ingresos aumentaron un 5% y se situaron en los 114,700 millones de dólares. El flujo de efectivo proveniente de las operaciones alcanzó los 5,220 millones de dólares, de los cuales 3,680 millones de dólares se invirtieron en adquisiciones estratégicas, emprendimientos conjuntos e instalaciones nuevas y existentes.

 

Resultados de los segmentos

Nutrición Animal y Proteína superó el sólido rendimiento del año pasado y fue el segmento que más contribuyó con las ganancias operativas ajustadas de Cargill. Nuestro negocio de Proteínas presentó resultados excepcionales, lo cual fue consecuencia del aumento de la demanda nacional, de la exportación de carne de res norteamericana y de la constante expansión de los productos a base de huevo con valor agregado. También obtuvimos un crecimiento considerable en aditivos alimentarios, micronutrientes y premezclas para la nutrición animal personalizada. Las ganancias provenientes de los alimentos para los organismos acuáticos no mostraron variaciones, mientras que los alimentos compuestos tuvieron una ligera alza. El suministro en exceso de pollo vinculado con la demanda en Tailandia contribuyó a una moderada disminución en los resultados de las aves de corral a nivel global.

Invertimos mucho para satisfacer la creciente demanda de proteína a nivel global. Con respecto a las aves de corral, adquirimos Pollos El Bucanero en Colombia; formamos Avara Foods con base en el Reino Unido, una empresa conjunta de aves de corral frescas, y abrimos una gran planta de procesamiento en las Filipinas con Jollibee Foods. En lo que se refiere a los EE. UU., ampliamos las instalaciones para la carne y los huevos cocidos.

En cuanto a Nutrición Animal, adquirimos Diamond V con base en los EE. UU. e invertimos en Delacon con base en Austria; son los líderes respectivos en la mejora de la salud animal a través de la fermentación y los aditivos alimenticios a base de plantas. Compramos Integral Animal Nutrition, un productor brasileño de alimentos minerales para ganado. En los EE. UU., compramos Pro-Pet, un fabricante de alimentos para mascotas de marca propia, y el negocio de alimentos para animales de Southern States Cooperative. En India y Vietnam, se abrieron centros de aplicación técnica para brindar apoyo al segmento de nutrición de organismos acuáticos. También invertimos en Cainthus con base de Dublín, una empresa emergente de reconocimiento facial de animales, y ampliamos nuestras ofertas de software para gestión agrícola. Ambas iniciativas les brindarán a los agricultores un impulso digital en su productividad y rentabilidad.

Logros de este año

  • Obtuvimos 3,200 millones de dólares en ganancias operativas ajustadas, uno de los mejores rendimientos de la compañía, y tres de cuatro segmentos reportaron ganancias con respecto al mismo período del año anterior.
  • Invertimos el 71% de nuestro flujo de efectivo de 5,220 millones de dólares provenientes de operaciones en adquisiciones, emprendimientos conjuntos e instalaciones que amplían nuestro equipo y capacidades a nivel global para brindar servicio a los clientes.
  • Junto con los legisladores y otros líderes, propusimos un comercio abierto y responsable que permita el tránsito de alimentos, lo cual beneficia a los agropecuarios, los trabajadores y los consumidores.
  • Brindamos capacitación a más de 475,000 agricultores sobre prácticas agrícolas que aumentan la productividad y fomentan la sustentabilidad.
  • Para 2025, sumimos el compromiso de reducir un 10 % las emisiones de los gases de efecto invernadero en nuestras operaciones, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París.
  • Fomentamos soluciones sostenibles para los clientes, incluido un trabajo pionero en alimentos para aves de corral en Europa y carne de res en Canadá, que nos permitió obtener el premio para proveedores “Scale for Good”, otorgado por McDonald’s.

Aumentaron las ganancias en Ingredientes y aplicaciones alimenticias gracias al excelente rendimiento del segmento cacao y chocolate, y a las ganancias en ingredientes de Asia y aceites comestibles a nivel global. Los resultados de almidones y endulzantes se mantuvieron estables. Las ganancias provenientes de la sal disminuyeron en el año, ya que el crecimiento en el volumen de ablandamiento de agua y alimentos quedó más que compensado con los menores precios de venta de la sal para aplicación en carreteras y los costos más altos del flete.

Presentamos diversos ingredientes nuevos, entre ellos, un aceite de canola con alto contenido de ácido oleico y el menor nivel de grasa saturada de todos los tiempos, el endulzante con cero calorías EverSweet™ y la línea SimPure™ de almidones nativos de alto rendimiento. En Brasil, lanzamos el aceite de soja para cocinar que lleva nuestra innovadora certificación Triple S (del inglés, Sustainably Sourced & Supplied, es decir, con origen y suministro sustentables). Aumentamos nuestra participación en un negocio conjunto de almidones y endulzantes con base en Argentina y creamos un nuevo negocio conjunto con Puris con base en Minneapolis para satisfacer una demanda creciente de proteínas basadas en las plantas.

El segmento de Origen y Procesamiento avanzó gracias a un sólido cuarto trimestre. En la mayoría del año, el aumento en la demanda de granos y semillas oleaginosas se vio debilitado a raíz de los grandes cultivos, la creación de acciones y la baja volatilidad del mercado. Hacia el final del año, esto cambió, ya que la sequía en Argentina y otras fuerzas del mercado comenzaron a influenciar los flujos globales de maíz, soya y productos relacionados. Con el movimiento de los mercados y el despliegue de los precios, el segmento mejoró los resultados de origen, procesamiento y comercialización en los lugares geográficos claves.

Gracias a las inversiones en tecnología, estamos conectando mejor nuestras operaciones globales, perfeccionando nuestra ventaja competitiva en comercialización y datos analíticos, y brindando mayores conocimientos a los clientes. Modernizamos varias plantas de procesamiento de semillas oleaginosas en Brasil y los EE. UU., e incursionamos en una planta de biodiesel en Kansas. A principios del año fiscal 2019, formamos un negocio conjunto para satisfacer el aumento en la demanda de comidas y aceite a base de soya en Egipto.

Servicios Industriales y Financieros finalizó su reestructuración al vender el segmento de procesamiento de Energía y Acero, y al agregar nuestra gestión de riesgo y las actividades de financiamiento de operaciones comerciales existentes al segmento. La rentabilidad de los metales capturó la volatilidad del mercado a través de un mejor uso de datos e información analítica. En términos generales, las ganancias del segmento exhibieron una ligera caída con respecto al año anterior, debido a los retornos más bajos de las inversiones en fondos y la reducción paulatina de las actividades discontinuadas.

Trabajando como un solo Cargill

Nuestra presencia global en las cadenas de suministro agrícolas, el gran entendimiento de los mercados y los puntos de ventaja en los distintos sectores nos empodera para brindar ofertas únicas a nuestros clientes. Nuestros negocios y las funciones globales operan de manera integrada, lo que le permite a cada negocio proporcionar productos y servicios de primera en su sector y, a la vez, valerse de las amplias capacidades y conocimientos de toda la compañía.

Estas capacidades benefician a nuestros clientes y también sirven para resolver desafíos colectivos en el ámbito de los alimentos y la agricultura. Por ejemplo, estamos implementando estrategias digitales para generar conocimientos impulsados por los datos que ayuden a los clientes a obtener resultados exitosos. Este año, nuestro negocio de Nutrición Animal lanzó la plataforma de software predictiva iQShrimp™, que captura diversos flujos de datos y utiliza el aprendizaje automático para brindarles conocimientos a los productores de camarones que les ayuden a cultivar camarones más sanos y grandes con menos recursos. Actualmente, estamos ampliando esta plataforma a otras especies.

También descubrimos tendencias de consumidores que brindan información a nuestro desarrollo de productos conjunto sobre nuestros clientes. Por ejemplo, en los EE. UU., nuestro negocio de Proteínas acompaña a los clientes en las tiendas Target mientras realizan las compras de comestibles para obtener información sobre los tipos de carne que les gustan. Esto nos permite diseñar alimentos con la calidad que se encuentra en los restaurantes y que los consumidores desean cocinar en los hogares, lo que llevó a Target a homenajearnos con la nominación de Proveedor de Comestibles del año.

Estamos aprovechando nuestra experiencia global para hacer que la agricultura sea más sustentable. Este año, establecimos un Centro Corporativo de Sustentabilidad para apoyar nuestros negocios a medida que avanzan nuestras áreas centrales de uso de tierras, recursos acuáticos, cambio climático, prosperidad agrícola y desperdicio de alimentos. Agregamos esta quinta área central sabiendo que podemos generar grandes ganancias en la eficiencia y la intensidad de los recursos de la agricultura global al reducir la pérdida de alimentos y el agua después de la cosecha, en tránsito y a nivel del consumidor.

Colaboración para el progreso

En Cargill, creemos que a través de la asociación entre nuestros sectores, podemos alimentar al mundo de manera colectiva y, a la vez, proteger el planeta. En consecuencia, cada vez más fijamos nuestro curso y medimos nuestro progreso frente a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Respaldamos los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Asimismo, estamos trabajando para implementar estos principios como parte de nuestra estrategia, cultura y operaciones diarias.

Nuestras acciones reflejan este compromiso. A fin de ayudar a mitigar el cambio climático, hemos asumido el compromiso de reducir un 10 % las emisiones de los gases de efecto invernadero provenientes de nuestras operaciones desde 2017 hasta 2025. Trabajamos con The Nature Conservancy para desarrollar un plan integral a fin de alcanzar este objetivo. A fin de garantizar altos estándares laborales, el respeto por los derechos humanos y la implementación de prácticas éticas en nuestras cadenas de suministro, implementamos un Código de Conducta para Proveedores a nivel global, el cual está estrechamente vinculado con nuestros arraigados Principios Rectores y Código de Conducta para Empleados, a fin de ayudar a garantizar que nuestros colaboradores tomen las decisiones correctas, independientemente de las circunstancias que se presenten.

Sabemos que ninguna organización cuenta con todas las soluciones para satisfacer los desafíos globales. Este año, ampliamos nuestra alianza con Gastromotiva, una organización sin fines de lucro dirigida por chefs con base en Brasil, que busca utilizar los alimentos para mejorar la igualdad social y las oportunidades laborales y, a la vez, reducir el desperdicio de alimentos. Reafirmamos nuestras asociaciones con The Nature Conservancy, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el World Resources Institute. También celebramos una década de impacto con CARE, que mejoró la vida de los agricultores, la seguridad de los alimentos y la nutrición, y la capacidad de recuperación comunitaria en 10 países.

El comercio responsable es una parte esencial de alimentar al mundo de manera sustentable. Cuando los alimentos transitan libremente, miles de millones de personas se benefician de los precios más asequibles y de la mayor elección de alimentos. Este año, defendimos las instituciones y el sistema de comercialización global basados en las normas, como la Organización Mundial del Comercio, que asegura que las naciones puedan resolver las controversias y mantener abiertas las fronteras. Junto con los legisladores, propusimos usar como base los acuerdos comerciales existentes, por ejemplo, aquellos celebrados entre los EE. UU. México, Canadá, China y Corea del Sur, en lugar de apartarnos de la mesa de negociación. A fin de demostrar cómo los agricultores, los trabajadores y los consumidores están mejor gracias al comercio global, lanzamos el sitio web de apoyo fedbytrade.com.

Cierre

Estamos orgullosos de lo que logramos este año para todos los grupos de interés. Trabajamos con un mayor propósito, uno que se basa en el crecimiento sostenible a largo plazo y que, a la vez, hace más todos los días para las personas que dependen de nosotros.

 

David MacLennan
Presidente y Director Ejecutivo

Marcel Smits
Vicepresidente Ejecutivo, Director Financiero y Director de Cumplimiento

Martes, 7 de agosto de 2018