skip to main content

Barcazas llevan el negocio de sal hacia el norte

Luego de la compra de su primera barcaza, el negocio de sal de Cargill crece rápidamente a través de adquisiciones inteligentes y el desarrollo de productos.

January 01, 2015

Desde sazonar los alimentos hasta para mantener las rutas seguras en invierno, la sal es un importante producto universal, que se utiliza a diario. En América del Norte, Cargill se desempeña como proveedor líder de sal en sus diversas formas, llevando más de 1000 productos al mercado. El inicio del negocio de sal de Cargill fue modesto. Comenzó con la búsqueda de un material que la empresa pudiera utilizar para llenar las barcazas vacías en los viajes de regreso por el río Misisipi.

Conocida como backhauling (carga de regreso), la práctica utiliza barcazas que transportan granos a las regiones del sur de Estados Unidos. En el pasado, las barcazas regresaban al norte vacías. Debido a que se necesitaban casi la misma cantidad de combustible y tiempo para hacer el viaje de regreso independientemente de si la barcaza estaba llena o vacía, hacer regresar la barcaza cargada ayudó a maximizar la eficiencia del transporte y creó otra oportunidad de ingresos para Cargill. Y en el caso de la sal, dio lugar a una nueva industria altamente rentable para la empresa.

En 1955, Ray King, vicepresidente de Cargo Carriers, negocio de transporte fluvial y lacustre de Cargill, llevó la primera barcaza de Cargill cargada de sal de roca de Luisiana de regreso por el río. A pesar de que Cargill había estado enviando granos por el río Misisipi desde fines de los años 1940, hallar un cargamento para el regreso rentable para las enormes barcazas era un desafío. Al igual que en la actualidad, la sal de roca era valiosa para los estados del norte de Estados Unidos, que dependían de la sal para descongelar las rutas en los meses de invierno. A pesar de que llevó un año vender esa primera carga, la barcaza fue el comienzo del rentable negocio de sal de Cargill.

El negocio de sal que utilizaba las barcazas vacías de regreso creció constantemente y, para el año 1960, la gerencia de Cargill estaba convencida de que la sal de roca se adecuaba al modelo de negocios de Cargill como un producto básico de gran volumen, con una producción y una comercialización de bajo costo. El negocio aprovechó el movimiento de dos vías lógico de las barcazas de Cargill: los granos se trasladaban río abajo y la sal, en el viaje de regreso hacia el norte.

Para continuar desarrollando el negocio de la sal, la empresa compró los derechos de Belle Isle, una mina de sal ubicada en el bayou de Luisiana que proporcionaba el suministro constante y estable que Cargill necesitaba. La primera barcaza de sal en Belle Isle se cargó el 17 de diciembre de 1962.

Con el transcurso de los años, Cargill adquirió un número de plantas de producción de sal, minas de sal de roca, plantas de sal evaporada y operaciones de sal solares en ciudades de EE. UU. La expansión continuó y, en 1995, Cargill formó una empresa conjunta para construir una planta de sal solar en Venezuela. Dos años más tarde, el negocio de sal de la empresa duplicó su tamaño cuando adquirió los activos de Norteamérica de Akzo Nobel Salt, Inc. 

First Salt Barge Est Inpage
Con aproximadamente 14 millones de toneladas de capacidad de sal, Cargill ahora lleva al mercado una cartera de más de 1000 productos de sal diferentes.

Actualmente, Cargill produce, envasa y envía sal para uso en productos como sal de mesa, suplementos de nutrición animal, descalcificador de agua y productos antihielo. Su amplia cartera de productos incluye reconocidas marcas de las que los consumidores dependen, como Diamond Crystal® y Champion’s Choice®. A medida que las aplicaciones de sal se amplían y evolucionan, también lo hacen las ofertas de Cargill. Esta innovación continua asegura que la empresa satisfaga la demanda de los clientes en constante aumento.