skip to main content

Después de una desafiante primera década en el negocio brasileño del cacao y el chocolate, Cargill forjó una fuerte asociación y se convirtió en líder de la industria.

El trabajo de Cargill en Brasil comenzó en 1980, cuando la empresa abrió su primera planta procesadora de cacao en la región de Ilheus.

En sus comienzos, Cargill contaba con pocos clientes y una producción deficiente, pero cuando adquirió la empresa General Cocoa-Gerkens Group en los Países Bajos, las ventas comenzaron a dispararse.

En 1990, Cargill se convirtió en la primera empresa en Sudamérica en obtener la certificación ISO 9000, otorgada gracias a la calidad superior de sus procesos y productos.

Estableciendo nuevos estándares del cacao

La planta procesadora de cacao de Cargill en Brasil superó muchos desafíos para convertirse en uno de los mejores productores del mundo.

January 01, 2015

Hoy en día, Cargill produce cacao y chocolate en casi todas las formas posibles: polvos, mantequillas, baños, rellenos e incluso licores. Pero antes de convertirse en uno los mejores productores del mundo, Cargill tuvo que superar un profundo obstáculo de aprendizaje.

Cargill ingresó a la industria con la creación de su primera planta procesadora de cacao en Ilheus, Brasil, en 1980. Si bien Ilheus se encontraba en una región famosa por su obtención y producción de cacao, Cargill implementó los mismos procesos utilizados en sus plantas de soja en su nueva instalación de cacao. Sin embargo, la empresa pronto descubrió que los procesos que se aplicaban a la soja no necesariamente funcionaban de la misma forma aplicados al cacao. Al principio, la Unión Soviética era el único cliente que aceptaba la calidad del licor de cacao que producía la planta. Los otros cinco productores de cacao en Ilheus no consideraban a Cargill como un competidor importante.

Pero esto cambió en 1986, cuando Cargill adquirió una de las principales empresas productoras de cacao del mundo, General Cocoa-Gerkens Group. Con sede en Ámsterdam, Países Bajes, Gerkens contaba con profundos conocimientos acerca de la producción del cacao y de los estándares de calidad del producto. En tres años, Gerkens se integró por completo al negocio de cacao de Cargill en Brasil y supervisó una renovación de USD 5 millones que se llevó a cabo en la planta de Ilheus, para cumplir con los estándares de calidad impuestos por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Los estándares ISO se establecieron en 1947 para mejorar y fomentar el comercio justo internacional de productos como el cacao y el chocolate. Para obtener la certificación ISO, Cargill utilizó la Guía ISO 9000 de 100 páginas y cinco partes para evaluar el desempeño de sus empleados en cada función involucrada en la calidad del producto. Estas evaluaciones dieron como resultado procesos modernizados y productos de calidad superior.

Luego de una complicada primera década, Cargill emergió en 1990 como líder en la industria del cacao y el chocolate. Cargill fue la primera empresa en Sudamérica en obtener la certificación ISO 9000, y los clientes ahora consideran a la planta de Ilheus como el mejor proveedor dentro de la industria brasileña de la confitería. Además, el negocio de chocolate y cacao de Cargill fue el primer productor de cacao en importar granos de cacao. Ahora que este profundo obstáculo de aprendizaje es solo un capítulo en la larga historia de Cargill, la empresa continúa estableciendo los estándares de calidad del cacao y el chocolate en todo el mundo.