skip to main content

Lograr una producción más ecológica de etanol

Al darle una nueva mirada a los procesos de fermentación, Cargill encuentra una forma de aumentar la producción de alcohol y reducir el impacto ambiental.

January 01, 2015

La próxima vez que los consumidores compartan un gin-tonic, un brandi o un Martini seco con sus amigos, deberían alzar las copas y brindar por el alcohol sustentable.

En 2014, la planta de etanol potable de Cargill en Manchester, Reino Unido, anunció que había logrado un aumento del 23 % en la concentración del alcohol mediante un innovador proceso de fermentación. Este revolucionario descubrimiento le permitió a la planta producir más cantidad de alcohol con la misma cantidad de recursos, lo que implica una reducción considerable del impacto ambiental por cada litro.

Este nuevo método fue creado por un equipo de Cargill compuesto por ingenieros químicos, especialistas en operaciones de la planta y científicos que se dedican a la investigación y el desarrollo. Los ingenieros experimentaron con nuevas combinaciones y concentraciones de encimas y levaduras para convertir el azúcar en alcohol. Dado que el alcohol que se produce en la planta de Manchester se utiliza para las marcas principales de vodka, ginebra, licores y licores en crema del continente, además de para una variedad de productos farmacéuticos y de cuidado personal, era fundamental mantener el sabor y el olor original del alcohol. Para asegurarse de lograrlo, Cargill creó un panel internacional de más de 30 “narices”, o expertos, que evaluaron continuamente los productos para garantizar consistencia.

Una vez que se identificó la combinación ganadora, Cargill se centró en realizar los cambios necesarios en el sector de producción. La empresa llevó a expertos en operaciones de planta para optimizar los procesos y, como resultado, reducir las emisiones y la cantidad de energía consumida por unidad de alcohol.

Si bien los métodos ya se implementaron en otras plantas de Cargill en Europa, la empresa continúa tratando de encontrar formas innovadoras de reducir aún más la huella en el medio ambiente de sus procesos de fermentación.